El Septimazo

Muchos Bogotanos hoy en día escuchan el término “septimazo”, pero realmente no saben bien qué es lo que significa. Puede que sus familiares afirmen : “vaya al septimazo que allá consigue lo que quiera” y pues en realidad tienen toda la razón. El septimazo es el mercado más fantástico de toda Bogotá.

 El inicio de la Carrera 7 en la Plaza de Bolívar era durante el el día una de las calles más congestionadas, saturada de contaminación auditiva tanto por las bocinas de los carros, como de los gritos de toda clase de vendedores.  Antiguamente, llegaba el viernes por la tarde, caía el sol y esa Carrera 7 se transformaba por alrededor de 15 cuadras en una plaza de entretenimiento para todas las edades y todos los gustos.

Hoy en día, esas mismas cuadras son únicamente peatonales, lo que hace que este mercado se vea diariamente, pero con mas flujo empezando desde el jueves por la tarde y su pico total los domingos. Ahora, los autos fueron cambiados por miles de peatones que pasan diariamente y sobresalen los artistas callejeros y la música reina cada 3 metros de distancia. Si usted quiere conocer lo que es la cultura artística tanto Bogotana como Colombiana visite este espacio, encuentra pintores que le realizan caricaturas en 15 minutos, personas que le realizan su nombre en un grano de arroz para que después lo cargue en su cuello,  cantantes de toda clase de música colombiana, grupos de Hip-hop, salsa y hasta bambuco. Estatuas humanas que lo deslumbrará, comediantes, cuenteros, bailarines de 85 años, entre otros.

Suena interesante ¿verdad? pero vayámonos al periodo Colonial en Colombia para poder entender cómo surgió este extravagante mercado. La Carrera 7 era llamada Calle Real y atraviesa la ciudad de Norte a Sur, por lo cual, siempre ha sido una ruta muy representativa de Bogotá por sus cientos de manifestaciones, ceremonias civiles y religiosas que se mantienen hasta el dia de hoy. Pero el mercado como tal, empieza desde los años 40 donde era una antigua plaza de mercado debido a que era donde el famoso tranvía de Bogotá solía transitar y tenía el mayor flujo de personas en la ciudad.

Después de la guerra civil denominada “El Bogotazo” en 1948, este tranvía se acabó pero afortunadamente el mercado sobrevivió y evolucionó para hacer un boom cultural donde los protagonistas son los especialistas del rebusque. Si usted quiere pasar un ambiente relajado y agradable camine por las cuadras del septimazo, encontrará muchas personas sí, pero también encontrará seguridad que lo hará sentir más cómodo si no conoce Bogotá.

Desde el punto de vista de muchos ciudadanos es una experiencia imperdible y si usted está interesado en vivirla contáctenos para realizar un excelente tour, donde este mercado sería un maravilloso complemento. Nos vemos en el Septimazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top