Mina de Sal

La historia de la Catedral de sal de Zipaquirá se remonta a 1930 cuando en esa misma mina, los trabajadores construyeron una capilla improvisada en uno de los túneles para poder orar. Pero en 1992 fue cerrada porque se consideraba insegura, lo que llevó a que en 1995 se inaugurara una nueva iglesia con capacidad para albergar hasta 10.000 fieles.

La Catedral de sal tiene una superficie de 10.000 hectáreas y está dividida en varias secciones. En el nivel superior hay un largo túnel que conduce a un simbólico viacrucis. El cual sin representaciones humanas y con la ambientación de luces talladas en la sal, representan en 14 estaciones la vida de Jesús hasta su muerte.

En el nivel inferior se encuentra la catedral propiamente la cual tiene 4 columnas de sal enormes que representan a los 4 evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan)

Catedral de Sal

¿Sabías qué la catedral tiene 3 ‘naves’ en su interior?

1. El bausterio se encuentra en la Nave del Nacimiento y simbolizado por una cascada de sal cristalina.

2. La Nave de la Vida que alberga el altar mayor y la cruz más grande tallada en roca salina del mundo. Así como el medallón de ‘La Creación’ obra del escultor Carlos Enrique Rodríguez Arango.

3. La Nave de la Muerte y Resurrección.

Datos que quizás no sabías sobre la Catedral de sal:

  1. La catedral se encuentra a 180 metros bajo tierra en una mina de sal que ha sido explotada desde 1801. En su construcción se extrajeron 250.000 toneladas de sal.
  2. Su gran cúpula del nivel superior tiene 11 metros de alto y 8 de diámetro. Simboliza la unión entre la tierra y el cielo.
  3. La cruz de la catedral tiene 120 metros de largo y 22 metros de alto.
  4. La catedral cuenta con una red WIFI gratis.
  5. Puedes hacer recorridos guiados en bicicleta.

Para finalizar, si quieres visitar este maravilloso atractivo puedes tomar uno de los tours grupales diarios ofrecidos por Citybus. De los cuales se ofrecen solo Zipaquirá o Guatavita y Zipaquirá.

Mina de Sal

1 comentario en “Mina de Sal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top